martes, 30 de noviembre de 2010

"Paysa" campeona !!!

Fútbol femenino: jóvenes del Iname fueron premiadas

 Selección
del Iname, campeona.
Selección del Iname, campeona.
El Instituto Nacional del Menor (Iname) distinguió a un grupo de adolescentes futbolistas, que participaron en el último Campeonato Uruguayo de Fútbol Sub-18 organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
El campeonato se jugó en la ciudad de Encarnación en Paraguay en la semana del 10 al 14 de mayo. "Por primera vez en la historia deportiva de nuestro país, un equipo integrado por jóvenes dependientes del sistema Iname, obtienen un torneo de esta categoría".
La vicepresidenta del Inane Graciela Rompani dijo aLA REPUBLICA que con la entrega de medallas "se destacó el esfuerzo realizado por las deportistas nominadas para integrar la Selección Nacional de la categoría Sub-19 que disputara las eliminatorias hacia el Mundial Femenino".
El año pasado el grupo femenino se distinguió como campeonas del fútbol federado y llevaron el premio "fiar play", este año seleccionaron seis chicas de distintos departamentos para el campeonato federado en Encarnación.
La selección uruguaya estuvo integrada por María J. Rodríguez de Paysandú, Mayra Padrón de Carmelo, Carla Mansini, Marcia Montiel y Angie Arganaraz las tres del departamento de Soriano. Compitieron contra Paraguay partido que culminó ganando la selección paraguaya por 4 goles a 1 y después se enfrentaron con Argentina a quienes le ganaron por un gol "fue todo un honor ganar un clásico, ningún equipo le había ganado a la selección argentina", expresa la ayudante técnica de la selección Gloria Zarzabal.
Hace dos años que compiten en los campeonatos juveniles Sub-18, el Sub-19 es la primera vez que se hace a nivel internacional. Ahora el grupo de adolescentes se encuentra entrenando porque están compitiendo por el torneo preparación, el cual es una parte del campeonato uruguayo, "por ahora vamos primeras, tenemos 18 goles a favor y 0 en contra". Mañana jugarán en la cancha "Keguay" en la zona de Instrucciones, enfrentando al equipo femenino de Nacional. *
Extraído de La República, Viernes, 04 de junio, 2004 - AÑO 11 - Nro.1492
Publicó PRC Produciones

Fecha 8 - Campeonato Uruguayo

UdelaR 1 - C.A. Cerro 0
La Celeste logró el merecido triunfo que venía prometiendo en fechas anteriores

"Persevera y triunfarás" reza el dicho. UdelaR lo tomó al pie de la letra y consiguió su premio el pasado domingo cuando derrotó al Club Atlético Cerro ni más ni menos que en el Complejo Héctor Da Cunha, donde el conjunto albiceleste oficia de local. 

El representativo universitario venía realizando excelentes presentaciones en las últimas fechas. Mereció mejor suerte, y sin duda mejor arbitraje, cuando se enfrentó al último campeón River Plate y, pese a ir ganando 2 a 1, terminó perdiendo por 3 a 2, luego de que la joven jueza Silvia Ríos dejara que "La Dársena" ejecutara un tiro libre mientras la golera udelarense acomodaba la barrera. En tanto, el fin de semana siguiente, enfrentó a Colón (equipo que venía puntero hasta ese momento) en su cancha del Parque Suero y, luego de ir perdiendo 3 a 0 en el primer tiempo, cambió radicalmente en el segundo e inquietó al conjunto rojiverde en varias oportunidades, forzando a que el resultado final fuera de 4 a 2 en contra.

Dado este preámbulo, en el que UdelaR debió enfrentar a Wanderers, Nacional, River Plate y Colón de forma consecutiva (siendo estos 4 equipos los considerados "aspirantes al título"), la hinchada celeste pregonaba que ya vendrían los triunfos e insistía en que el buen juego realizado en los precedentes partidos, daría sus frutos al enfrentarse a combinados más parejos. 
Y la hinchada no falló. El equipo dirigido tácticamente por Ramiro Lemos logró dar el batacazo venciendo a Cerro de visitante, en un partido en que La Celeste dejó absolutamente todo en el campo, dando muestras de su amor por la camiseta udelarense. 

Antecedentes: el historial indicaba que el favorito era claramente el equipo albiceleste ya que (teniendo en cuenta sólo desde el 2008 hasta hoy) de 4 partidos jugados, ganó los 4. En 2008, por 17 a 0 y 7 a 0, y en 2009, por 2 a 0 y 4 a 0.

El partido: 

El Director Técnico celeste, confiado en sus jugadoras, diagramó un 4-3-3 colocando a Meli Espíndola en el arco (quien ha demostrado ser absolutamente polifuncional, ya que además de ser una excelente zaguera, cumple a la perfección la defensa de la valla); Vivi Rocha, Jessi Guillermo, Flor Grattarola y "Lulita" González; Regi Cipriani, Pato Rodríguez (que había debutado frente a River Plate) y Majo "Paysa" Rodríguez; Vero Sosa, Jime Matos y Nati Contenti

De arranque se vio que el elenco facultativo tenía el mismo ánimo de siempre, el que no se derribar ni ante las peores goleadas. Como de costumbre, aguantó el vendaval contrario que generalmente sufre en los primeros 10 minutos, en base a una sólida defensa, a una guardameta muy segura y la colaboración que ejercieron las delanteras para con las tres volantes. 

Luego, el encuentro se equiparó y La Celeste logró elaborar alguna jugada peligrosa. A su vez, Cerro intentaba controlar el balón en los pies de su nº 10, pero no lograba hilvanar ninguna jugada clara. Así, en el minuto 39, Regi "Pulmón" Cipriani intentó tirar al arco por segunda vez luego de que la primera resultara en un tiro al medio del arco tras un tiro libre. En esta oportunidad, Vivi Rocha cedió el balón a la nº 19, quien remató fuerte al arco intentando meterlo en el segundo palo. Pero el remate iba dirigido nuevamente al medio del arco donde la golera, Sofía Olivera, se encontraba bien parada. Sin embargo, una zaguera albiceleste se interpuso entre la guardameta y el balón, desviándolo levemente hacia la dirección contraria a la que se dirigía Olivera, colándosele sobre el primer palo y desatando la locura universitaria y el consecuente festejo entre Vero Sosa y Cipriani.

Al culminar el primer tiempo, las jugadoras udelaristas se propusieron batallar incansablemente en la segunda mitad para mantener el resultado y, de ser posible aumentarlo, teniendo en cuenta las veces que les ha tocado ir ganando en los primeros 45 y terminar perdiéndolo en el final. Lemos tomó esto en cuenta y fue inteligente. Cambió el sistema táctico, pasando ahora a jugar con un 4-4-2 más contencioso en el medio. Al mismo tiempo, introdujo dos variantes: Pipi Restuccia ingresó por Jessi Guillermo (que tenía amarilla) conformando un doble cinco con Cipriani, en tanto Nati Contenti dejó su lugar a Lu "Pegotín" Salgado, quien tendría un rendimiento más que satisfactorio ingresando como volante por derecha. 

Con este nuevo sistema, UdelaR logró dominar los empujes cerrenses que, aunque imprecisos y obstinados, impedían que el conjunto celeste atacara. Igualmente, las universitarias lograron elaborar algún contragolpe en los pies de Sosa y Matos, a quien le restan 4 tantos para convertirse en la máxima goleadora en la historia de UdelaR. El DT albiceleste introdujo cambios para lograr el empate, al tiempo que Lemos debió retirar a Grattarola del campo de juego después de que la nº 4 torciera su tobillo, el mismo que todavía acusaba el dolor del reciente esguince. Majo Rodríguez pasó a cumplir la función de zaguera junto a Pato, también Rodríguez, quien había pasado a la zaga cuando salió Jessi Guillermo. Por Grattarola entonces, ingresó Mari Rasner como volante por izquierda, cumpliendo con creces la labor que se le encomendó, dado el difícil momento en el que ingresaba. 
Aunque Cerro empujaba e intentaba por todos los medios convencer a la jueza Adela Sánchez de que las jugadoras udelaristas "hacían tiempo", Sánchez hacía caso omiso a los reclamos locales pero tampoco amonestaba, lo cual parecía por demás lógico ya que los mismos eran reiterados y desmedidos, generando una clara pérdida de autoridad de la "mandamás". El entrenador universitario introdujo su última variante incluyendo a Nati "Pirelli" Laprebendere en el lateral derecho por Pato Rodríguez, a quien Vivi Rocha pasó a suplantar en su labor de zaguera. 
De esta forma, el representativo celeste se replegó para aguantar los últimos y difíciles minutos, mediante el excelente trabajo de las 11 jugadoras, solidarias todas, que acudieron presurosas a ayudar a la compañera más cercana, redoblaron y triplicaron sus esfuerzos al ver que se avecinaba la victoria y había que asegurarla, y se esforzaron al máximo por tapar cada pelota, cada intento de remate albiceleste, sin dejar pensar al rival y generando su desesperación. 

Luego de cinco minutos de adición, la jueza pitó el final del encuentro y el conjunto que entrena en el Parque Batlle festejó merecidamente la victoria, sabiéndose extenuado pero inmensamente feliz por lo conseguido. Es que aquel gol en el primer tiempo le había dado los tres puntos que había merecido en otros partidos, los que merecía por el fruto del enorme esfuerzo que viene realizando desde la pre-temporada a principios de año y los que lo colocaban en un lugar de la tabla más acorde a la realidad. 


Próxima fecha: la etapa nº 9 marca el enfrentamiento entre La Celeste y Huracán del Paso de la Arena, equipo que se encuentra 8vo, en el puesto inmediatamente superior al del equipo udelarista. Por lo cual, el partido será de máxima importancia, ya que las tricolores tienen sólo un punto más que las universitarias. 

Otros partidos: 
En el "clásico" de la fecha Nacional venció 6 a 3 al defensor del título, River Plate, en los Céspedes. "Las Leonas" se encuentran lejos de su rendimiento "normal" y prácticamente se despidieron del título con esta derrota frente al conjunto tricolor, rival directo. A su vez, en el clásico de la ciudad de Las Piedras, Juventud derrotó por 5 a 3 a San Francisco en el Parque Manuel Borrazás, lo cual ubicó al equipo azul y blanco en la quinta posición. 
Por otra parte, Wanderers dio cuenta de Huracán (nuestro próximo rival) por 4 goles a 2 en el Complejo Devoto, posicionándose 3ero a 4 puntos del líder Nacional. Y finalmente, Bella Vista dio otro batacazo tras vencer a otro de los candidatos. Las papales derrotaron en el Complejo Bauzá al equipo de Colón que marcha 2do con un partido más que el puntero.
Quedó postergado el encuentro entre Fénix y Sud América.



Publicó PRC Producciones

lunes, 29 de noviembre de 2010

UdelaR 1 - Cerro 0

La columna del hincha

¡¡¡¡ FELICITACIONES CELESTES !!!!

          ¡¡¡¡ U de laR, U de laR !!!! 

El comentario no se podía hacer esperar ¡¡UdelaR de fiesta!!
Llegué uno o dos minutos comenzado el encuentro, no me perdí eh quise dar unas vueltas por la zona para tener una panorámica de los desconocidos alrededores del apartado Complejo ajaja.
Desde algunos partidos atrás el grupo pese a los resultados adversos venía sabiendo mostrar performances cimentadas en nuevas tácticas, temple, ganas y pasión. La evolución del grupo ameritaba la llegada del premio tan buscado por todas, llevarse la conquista equivalente a 3 valiosos puntos en la tabla y ahora una vez pasado el aluvión de los cuatro más fuertes tocaba apuntarle a Cerro. 

En lo que respecta al trámite del partido fue bastante entreverado, nadie manejo ni domino por completo el balón y aunque en el segundo período las chicas celestes intentaron contraatacar se tuvieron que recostar algo porque estuvieron más cerca las cerrenses de empatar que UdelaR de aumentar su ventaja. Sufriendo un poco al final supieron agruparse y defenderse bien sabiendo aportar cada una lo suyo para conseguir la victoria y unieron fuerzas con empuje para lograr lo que importaba, no dejar escapar el triunfo cosa que lograron, UdelaR 1 - Cerro 0 para satisfacción de muchos.

¡Que lindo cuando la jueza pitó el final y mi garganta por impulso del corazón tradujo el grito UdelaR que no ni no! 
Tan sólo había dormido 4 horas mas me levante con el mismo ánimo de todos los fines de semana para acompañarlas y menos que nunca me arrepiento, me lo hubiese perdido. ¡Que agradable sensación compartir parte de las alegrías de un triunfo tan merecido!
Una vez más Mis Felicitaciones a todas 

¡A seguir adelante Chicas! Se puede se puede!
¡¡¡ Y dale, dale UdelaR UdelaR !!!
Como siempre mi aliento y apoyo a todas 
Besos Mirtha

Publicó PRC Producciones
Columnista: Mirtha Dondero

miércoles, 24 de noviembre de 2010

UdelaR 2 - Colón 4 (Séptima fecha)

La columna del hincha

                 Y dale ... no hay caso

La propuesta futbolística y la táctica que deberían plantear Colón y UdelaR eran muy diferentes, uno buscando permanecer líder en la tabla, nosotras queriendo encontrar una victoria que premie el esfuerzo y la evolución que han venido mostrando las chicas pero no se pudo y otra vez resultaron ser dos partidos: uno en cada tiempo.

El primero 0 - 3 con la superioridad de las colonienses que se adueñaron del medio campo generando desde allí las jugadas rumbo al arco celeste; el segundo 2 - 1 fue un real acierto para UdelaR en su cambio táctico provocando que Colón perdiera el nexo de toque y movilidad que venía mostrando entre mediocampistas y delanteras dando como resultado una competencia mucho más pareja.

El equipo udelarense en general demostrando un favorable estado anímico no se apartó de su empuje e insistió en no bajar los brazos buscando acortar las distancias que para entonces en nada reflejaban el score.
El premio al esfuerzo lo marcó Natalia y se alcanzó el primer objetivo: concretar el tanto de la honra pero la pasión grupal quería más por lo cual no dudaron en seguir tratando e intentaron una y otra vez hasta que paso lo de siempre, Jime Matos la vía segura de llegada a las redes rivales decia presente dejando la huella de su técnica y rendimiento constante.

La garganta no grito goles de victoria pero las dos anotaciones fueron el aliciente para retirarse con la tranquilidad que da andar con la frente en alto cuando se realizo todo lo que se pudo.
Ahora a hacer como canta Shakira: " ... quitate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo" 
Adelante chicas !!!

Fuerza Celestes que el premio a la perseverancia anda cerca
 ¡¡¡ UdelaR UdelaR !!!
Mi aliento y apoyo a todas

Besos Mirtha
Felicitaciones a la tía por el sobrinito mimoso que hizo sentir su grande presencia!!

Publicó PRC Producciones
Columnista: Mirtha Dondero

miércoles, 17 de noviembre de 2010

UdelaR 2 - River Plate 3 (4ta fecha - atrasada)

La columna del hincha


Un sábado diferente! 

MUCHO, MUCHO Chicas!!!

Llegué uno minutos tarde y cuando escuché comentar iban perdiendo 1-0 pensé que sería otro partido desafortunado pero mi conformismo recibió una bofetada del equipo cuando comencé a mirar con detenimiento la manera en que estaban planteando el encuentro y allí nomás el empate de Matos premiaba el desempeño grupal.

La unión de esfuerzos, voluntades y pasiones hizo la fuerza y se empezaron a ver los frutos del cambio de táctica aplicada, se venían superando en este sentido y mucho mejoró con una variante muy positiva, en verdad fui sorprendida de manera grata por la actitud de Melisa en su nuevo puesto. Impuso la personalidad que faltaba en el área ordenando la zaga cada vez que lo consideró conveniente, fue un valuarte que con su capacidad de pronta reacción y acorde resolución ahogó varios gritos de gol de las rojiblancas transmitiendo desde el fondo seguridad y tranquilidad a todo el equipo.

No permitieron que las leonas pudieran demostrar que son el cuadro defensor del título de campeón actual, no les dejaron ser porque ésta vez la verdadera garra la puso UdelaR e indescriptible la sensación que sentí cuando pasaron a ganar. Una pena que la fortuna y algunas decisiones arbitrales no se cansan de favorecer a los de las posiciones de arriba y entonces así las darseneras obtuvieron una victoria ajustadísima que no nos dejó sabor amargo por lo realizado. Cada una aportó lo suyo, no hubo fallas graves, suplieron la aún existente falta de técnica de individualidades en la recepción del balón con una táctica muy bien entendida y ejecutada por todas lo cual les permitió mantener la continuidad que venían necesitando.

Aunque la tarea primordial fue defender e imposibilitar el juego rival me agradó ver que intentaron aprovechar las oportunidades de contragolpear cada vez que les fue posible, si bien River Plate contaba con sus bajas no quiero dejar de valorar la eficiente actuación que las celestes tuvieron y no me equivoco afirmando que si continúan perseverando muy pronto las empezarán a mirar diferente, de seguro cuando digan UdelaR las verán con el respeto futbolístico que se ganaron en la competencia del sábado así que: A Mantenerlo!

Encontraron el camino, a seguir aprendiendo a desbordar, a levantar centros, corners o a mandar cambios de frente porque puliendo esos detalles la perseverancia no tardará en permitirles disfrutar de los lauros del vencedor.

Con todo UdelaR UdelaR!!!
Mis felicitaciones Chicas!!

Mi aliento y apoyo a todas
Besos Mirtha

Publicó PRC Producciones
Columnista: Mirtha Dondero

domingo, 14 de noviembre de 2010

UdelaR 2 - River Plate 3 (4ta fecha - atrasada)

River Plate logró ajustada victoria ante UdelaR

Este sábado se llevó a cabo un partido correspondiente al Campeonato Uruguayo “Diego Rodríguez” de fútbol femenino bajo la organización de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). River Plate logró una ajustada victoria ante UdelaR, compromiso que estaba pendiente de la cuarta etapa.

Observando el historial entre ambos conjuntos la diferencia es bastante amplia a favor de las darseneras, quienes siempre derrotaron a las universitarias. Las “Leonas del Prado” ganaron los 7 partidos por campeonatos uruguayos desde que estos dos contrincantes comenzaron a medirse en el año 2007.

Sin embargo en la oportunidad el score tuvo como diferencia un solo gol y por primera vez en la historia las celestes consiguieron anotarle dos goles a las rojiblancas en un mismo partido.

Ambas “dianas” fueron conseguidas por Jimena Matos, atacante que ahora llegó a 17 goles con la UdelaR y que está cerca de alcanzar a la máxima artillera universitaria, Giovanna Turturiello, autora de 21 conversiones.

River Plate por su parte continúa dependiendo de sí mismo para alcanzar la punta en solitario pues en la tabla de puntos perdidos solo cedió 3 unidades y Nacional que es quien menos puntos perdió, dejó dos por el camino; restando aún el enfrentamiento entre estos dos elencos.

Publicó PRC Producciones

viernes, 12 de noviembre de 2010

UdelaR - River Plate (4ta fecha - atrasada)


Fecha: Sábado 13-11-2010. 
Cancha: Complejo Deportivo River Plate. 
Hora de comienzo: 17. 
Árbitros: Silvia Ríos, Nadia Fuques y Pablo Llarena. 
Ubicación del escenario: Manuel Fortet 2616, entre Hilario Cabrera y Camino Varzi. 
Líneas de transporte: Todos los que van por Eugenio Garzón, 130, 468 y los inter departamentales, la parada está a unas 10 cuadras de distancia.


Antecedentes
UdelaR 1 - River Plate 20 (Apertura 2008 - Parque Saroldi)
UdelaR 0 - River Plate 15 (Clausura 2008 - Complejo River Plate)
UdelaR 1 - River Plate 7 (Apertura 2009 - La Bombonera)
UdelaR 0 - River Plate 5 (Clausura 2009 -  Complejo River Plate)


Publicó PRC Producciones

UdelaR 0 - Nacional 9 (5ta fecha)

La columna del hincha

            UdelaR vs Nacional

           Otro domingo difícil !!!
"Comenzó el encuentro y nuestras primeras jugadas no escondieron un visible cambio táctico el cual creo buscaba compensar carencias técnicas y de posible cansancio físico.
Me agrado ver que la intención desde un principio era no dejarse intimidar sino batallar con inteligencia por lo cual estoy segura que de haber sido otro el rival de turno se hubiese obtenido un muy buen resultado pero enfrente no tenían a cualquiera sino al que en lo personal fue el mejor equipo técnico-táctico que he visto hasta el momento en este campeonato.

Rescatable el coraje, la confianza y valorable la actitud de atreverse a probar una nueva estrategia justo frente a Nacional y fue lógico porque no se iba a competir contra un equipo medio. Aunque el resultado no fue nada favorable y cualquier espectador que sólo quiere goles podría decir que fue una derrota aplastante y quedarse en eso para esta hincha a quien le agrada observar un poquito mejor dejando de lado las criticas no constructivas pude percibir que el cambio táctico que se intentó plantear y por minutos se logró fue positivo. 

Para mi hubo dos pilares que en todo momento hicieron que esto fuese posible, dejando entrever esa actitud de entrega unieron fuerzas para revelarse ante el muy satisfactorio juego tricolor logrando que varias de sus compañeras se sumasen a igual tarea.
Matos y Cipriani fueron a mi entender quienes se pusieron el equipo al hombro manteniendo continuidad en su desempeño, una pena que el rival era demasiado experiente por lo cual les fue imposible evitar fuese evidente la incuestionable superioridad del equipo
contrincante.

En el segundo período UdelaR mantuvo la rebeldía hasta la última pelota y las variantes aportaron lo suyo de manera satisfactoria a la táctica de equipo. Una pena chicas porque valla si fue bien cierto que "aquello no faltó" pero la diferencia futbolística fue notoria.
La principal debilidad estuvo presente con mayor visibilidad en el primer tiempo, no solo en despejes desafortunados de la defensa que morian en los pies de alguna jugadora tricolor que no perdonó sino que cometieron el más grave de los errores: discusiones entre compañeras dentro del campo de juego aunque no dejo de reconocer que a veces la propia impotencia no nos permite darnos cuenta al instante que algunas reacciones quedan fuera de lugar. La verdad las desconocí púes referente a fútbol me atrajo el grupo justo por tener la virtud de alentarse entre sí aún en las malas.

Si existe algún desencuentro o fallo técnico no se increpa in situ  porque la mente debe permanecer clara en el objetivo grupal sino un adversario inteligente aprovechará eso en beneficio propio cosa que supo hacer sin esfuerzos este rival.
Esos desacuerdos luego tendrán su tiempo de ser expuestos y mejorados en la práctica siguiente junto con el D. T.

FUERZA Chicas !!!! A seguir progresando!
Mi aliento y apoyo a todas
AGUANTEEEEEEE UdelaR!!!!
Besos Mirtha"