UdelaR 1 - C.A. Cerro 0
La Celeste logró el merecido triunfo que venía prometiendo en fechas anteriores
"Persevera y triunfarás" reza el dicho. UdelaR lo tomó al pie de la letra y consiguió su premio el pasado domingo cuando derrotó al Club Atlético Cerro ni más ni menos que en el Complejo Héctor Da Cunha, donde el conjunto albiceleste oficia de local.
El representativo universitario venía realizando excelentes presentaciones en las últimas fechas. Mereció mejor suerte, y sin duda mejor arbitraje, cuando se enfrentó al último campeón River Plate y, pese a ir ganando 2 a 1, terminó perdiendo por 3 a 2, luego de que la joven jueza Silvia Ríos dejara que "La Dársena" ejecutara un tiro libre mientras la golera udelarense acomodaba la barrera. En tanto, el fin de semana siguiente, enfrentó a Colón (equipo que venía puntero hasta ese momento) en su cancha del Parque Suero y, luego de ir perdiendo 3 a 0 en el primer tiempo, cambió radicalmente en el segundo e inquietó al conjunto rojiverde en varias oportunidades, forzando a que el resultado final fuera de 4 a 2 en contra.
Dado este preámbulo, en el que UdelaR debió enfrentar a Wanderers, Nacional, River Plate y Colón de forma consecutiva (siendo estos 4 equipos los considerados "aspirantes al título"), la hinchada celeste pregonaba que ya vendrían los triunfos e insistía en que el buen juego realizado en los precedentes partidos, daría sus frutos al enfrentarse a combinados más parejos.
Y la hinchada no falló. El equipo dirigido tácticamente por Ramiro Lemos logró dar el batacazo venciendo a Cerro de visitante, en un partido en que La Celeste dejó absolutamente todo en el campo, dando muestras de su amor por la camiseta udelarense.
Antecedentes: el historial indicaba que el favorito era claramente el equipo albiceleste ya que (teniendo en cuenta sólo desde el 2008 hasta hoy) de 4 partidos jugados, ganó los 4. En 2008, por 17 a 0 y 7 a 0, y en 2009, por 2 a 0 y 4 a 0.
El partido:
El Director Técnico celeste, confiado en sus jugadoras, diagramó un 4-3-3 colocando a Meli Espíndola en el arco (quien ha demostrado ser absolutamente polifuncional, ya que además de ser una excelente zaguera, cumple a la perfección la defensa de la valla); Vivi Rocha, Jessi Guillermo, Flor Grattarola y "Lulita" González; Regi Cipriani, Pato Rodríguez (que había debutado frente a River Plate) y Majo "Paysa" Rodríguez; Vero Sosa, Jime Matos y Nati Contenti.
De arranque se vio que el elenco facultativo tenía el mismo ánimo de siempre, el que no se derribar ni ante las peores goleadas. Como de costumbre, aguantó el vendaval contrario que generalmente sufre en los primeros 10 minutos, en base a una sólida defensa, a una guardameta muy segura y la colaboración que ejercieron las delanteras para con las tres volantes.
Luego, el encuentro se equiparó y La Celeste logró elaborar alguna jugada peligrosa. A su vez, Cerro intentaba controlar el balón en los pies de su nº 10, pero no lograba hilvanar ninguna jugada clara. Así, en el minuto 39, Regi "Pulmón" Cipriani intentó tirar al arco por segunda vez luego de que la primera resultara en un tiro al medio del arco tras un tiro libre. En esta oportunidad, Vivi Rocha cedió el balón a la nº 19, quien remató fuerte al arco intentando meterlo en el segundo palo. Pero el remate iba dirigido nuevamente al medio del arco donde la golera, Sofía Olivera, se encontraba bien parada. Sin embargo, una zaguera albiceleste se interpuso entre la guardameta y el balón, desviándolo levemente hacia la dirección contraria a la que se dirigía Olivera, colándosele sobre el primer palo y desatando la locura universitaria y el consecuente festejo entre Vero Sosa y Cipriani.
Al culminar el primer tiempo, las jugadoras udelaristas se propusieron batallar incansablemente en la segunda mitad para mantener el resultado y, de ser posible aumentarlo, teniendo en cuenta las veces que les ha tocado ir ganando en los primeros 45 y terminar perdiéndolo en el final. Lemos tomó esto en cuenta y fue inteligente. Cambió el sistema táctico, pasando ahora a jugar con un 4-4-2 más contencioso en el medio. Al mismo tiempo, introdujo dos variantes: Pipi Restuccia ingresó por Jessi Guillermo (que tenía amarilla) conformando un doble cinco con Cipriani, en tanto Nati Contenti dejó su lugar a Lu "Pegotín" Salgado, quien tendría un rendimiento más que satisfactorio ingresando como volante por derecha.
Con este nuevo sistema, UdelaR logró dominar los empujes cerrenses que, aunque imprecisos y obstinados, impedían que el conjunto celeste atacara. Igualmente, las universitarias lograron elaborar algún contragolpe en los pies de Sosa y Matos, a quien le restan 4 tantos para convertirse en la máxima goleadora en la historia de UdelaR. El DT albiceleste introdujo cambios para lograr el empate, al tiempo que Lemos debió retirar a Grattarola del campo de juego después de que la nº 4 torciera su tobillo, el mismo que todavía acusaba el dolor del reciente esguince. Majo Rodríguez pasó a cumplir la función de zaguera junto a Pato, también Rodríguez, quien había pasado a la zaga cuando salió Jessi Guillermo. Por Grattarola entonces, ingresó Mari Rasner como volante por izquierda, cumpliendo con creces la labor que se le encomendó, dado el difícil momento en el que ingresaba.
Aunque Cerro empujaba e intentaba por todos los medios convencer a la jueza Adela Sánchez de que las jugadoras udelaristas "hacían tiempo", Sánchez hacía caso omiso a los reclamos locales pero tampoco amonestaba, lo cual parecía por demás lógico ya que los mismos eran reiterados y desmedidos, generando una clara pérdida de autoridad de la "mandamás". El entrenador universitario introdujo su última variante incluyendo a Nati "Pirelli" Laprebendere en el lateral derecho por Pato Rodríguez, a quien Vivi Rocha pasó a suplantar en su labor de zaguera.
De esta forma, el representativo celeste se replegó para aguantar los últimos y difíciles minutos, mediante el excelente trabajo de las 11 jugadoras, solidarias todas, que acudieron presurosas a ayudar a la compañera más cercana, redoblaron y triplicaron sus esfuerzos al ver que se avecinaba la victoria y había que asegurarla, y se esforzaron al máximo por tapar cada pelota, cada intento de remate albiceleste, sin dejar pensar al rival y generando su desesperación.
Luego de cinco minutos de adición, la jueza pitó el final del encuentro y el conjunto que entrena en el Parque Batlle festejó merecidamente la victoria, sabiéndose extenuado pero inmensamente feliz por lo conseguido. Es que aquel gol en el primer tiempo le había dado los tres puntos que había merecido en otros partidos, los que merecía por el fruto del enorme esfuerzo que viene realizando desde la pre-temporada a principios de año y los que lo colocaban en un lugar de la tabla más acorde a la realidad.
Próxima fecha: la etapa nº 9 marca el enfrentamiento entre La Celeste y Huracán del Paso de la Arena, equipo que se encuentra 8vo, en el puesto inmediatamente superior al del equipo udelarista. Por lo cual, el partido será de máxima importancia, ya que las tricolores tienen sólo un punto más que las universitarias.
Otros partidos:
En el "clásico" de la fecha Nacional venció 6 a 3 al defensor del título, River Plate, en los Céspedes. "Las Leonas" se encuentran lejos de su rendimiento "normal" y prácticamente se despidieron del título con esta derrota frente al conjunto tricolor, rival directo. A su vez, en el clásico de la ciudad de Las Piedras, Juventud derrotó por 5 a 3 a San Francisco en el Parque Manuel Borrazás, lo cual ubicó al equipo azul y blanco en la quinta posición.
Por otra parte, Wanderers dio cuenta de Huracán (nuestro próximo rival) por 4 goles a 2 en el Complejo Devoto, posicionándose 3ero a 4 puntos del líder Nacional. Y finalmente, Bella Vista dio otro batacazo tras vencer a otro de los candidatos. Las papales derrotaron en el Complejo Bauzá al equipo de Colón que marcha 2do con un partido más que el puntero.
Quedó postergado el encuentro entre Fénix y Sud América.
Publicó PRC Producciones