miércoles, 22 de setiembre de 2010

Fecha 1 - Campeonato 2010

Ganó, goleó y gustó. La Celeste debutó con todo y le regaló seis gritos a la tribuna universitaria. 



La 15º versión del tan ansiado Campeonato Oficial se puso en marcha el pasado fin de semana y varios equipos pisaron el acelerador a fondo. Se jugaron seis partidos y cuatro de ellos resultaron en goleadas. El más abultado fue el registrado entre Wanderers y San Francisco, que si bien venía mostrando serias mejorías respecto a años anteriores, sufrió un doloroso 12 a 0 de local a manos del elenco bohemio. A su vez, el Campeón River Plate ganó claramente 6 a 1 frente a Juventud en el Parque Artigas (ubicado en la ciudad de Las Piedras), defendiendo su corona con tranquilidad. Por su parte, Nacional goleó 6 - 0 al Club Atlético Fénix en Los Céspedes con tres goles de Sindy Ramírez. Sin embargo, la goleada que más le interesa al hincha udelarense es el 6 a 0 con el que debutó La Celeste en el Parque Suero enfrentando a Sud América, equipo que por primera vez en su historia se inscribió en un campeonato oficial en este 2010 pero que cuenta con futbolistas que ya han representado a otros clubes. Los restantes resultados de la fecha fueron el empate entre Bella Vista y el Club Atlético Cerro 0 a 0 y el triunfo de Huracán 3 a 0 frente a Colón a segunda hora en el Parque Suero.

El partido:

Con un muy buen marco de público y un mediodía soleado y caluroso como pocos últimamente, UdelaR se presentó oficialmente ante su hinchada por primera vez con la ansiedad de lo que significa debutar en un torneo, la incertidumbre que provoca ver el desempeño de varias de sus incorporaciones y la que genera no saber cómo juega el equipo contrario, dado que no se contaba con antecedente alguno entre los dos conjuntos.

De las 20 futbolistas que citó Lemos, armó un equipo ofensivo conformado por: Vicky Estéves en el arco; Nati "Pirelli" Laprebendere debutando por el lateral derecho, Jessi Guillermo y Majo "Paysa" Rodríguez cubriendo la zaga, "Lulita" González debutando por la banda izquierda; Vero Sosa como volante por derecha, Pipi Restuccia y Carlita Di Candia (quien debutaba también) en la zona central del mediocampo, Vera "Pique" Dogglioti por la izquierda; y la temible dupla de Cori Aguiar y Jime "Gallega" Matos en la delantera. Luego, el entrenador podría contar con Vivi Rocha, Mari "Fucle" Brin, Mica Pastorino (otra de las incorporaciones 2010), Lu "Pegotín" Salgado, Gime Fabre, Mari Rasner y Ani "Chumbo" Mangado. 

El conjunto universitario entró al campo "dibujando" un marcado 4-4-2, que por momentos se convirtió en un 4-3-3. Así, el árbitro adicto a la pizza, Matías Faina, pitó el inicio frente a la mirada expectante de la tribuna celeste, entre los que se encontraban los papás de Carlita Di Candia y "Pedrito" su novio (también futbolista y futuro marido), el Sr. Mangado que esperaba el ingreso de su hija al igual que lo hacía "Marquitos" aguardando la entrada de su novia Vivi Rocha, el popular "Germancito" que miraba atentamente el desempeño de Jessi Guillermo, varias compañeras aún no fichadas, no entrenadas, lesionadas o sancionadas como Regi Cipriani, Tati Wolman, Nadia Zavadsky, Ro Catalurda, Anita Leiva, "Tefa" Machado, Nati Contenti, Patricia Rodríguez, "Mr. Pipe" y su hija "Colo" Volonterio, el Prof. Marcelo Palumbo, la delegada udelarista Daya Luy y la gran Meli Espíndola, que esta vez sufriría desde la grada. Además, Nati Diz, quien lamentablemente habrá de faltar a los partidos por motivos laborales, transiparaba la camiseta desde la enfermería del CASMU nº4 contactándose permanentemente para conocer las incidencias del partido. Asimismo, la Presidenta del Consejo del Fútbol Femenino, Nair Ackermann, observaba el inicio del encuentro detrás del alambrado, mientras nuestra eficaz delegada le ofrecía pegotines de obsequio. 

Luego de que el referí señalara el inicio del partido, el equipo de Lemos comenzó a "estudiar" a su rival. Por 10 minutos se repartieron la posesión del balón, aunque UdelaR ya marcaba una solidez en el mediocampo que el elenco sudamericano no tenía. De esa manera, a los 11 minutos las universitarias consiguieron la primer gran alegría de la tarde. Pipi Restuccia recuperó el esférico y lo entregó de forma excepcional a Matos, quien no tardó en recordar el olfato goleador y la puntería que la han llevado a estar en la cima de la tabla de goleadoras históricas celestes. La nº 15 apareció por la derecha, recepcionó el pase de Restuccia, miró, apuntó y se la cambió de palo a la golera que salía desesperada hasta el borde del área chica. Para Marcelo Charbonnier, periodista de Rampla Jrs., el gol fue "realmente un poema, un gol estupendo".

Cuatro minutos más tarde, nuevamente Jime Matos hizo que la tribuna explotara. Fiel a su rendimiento, perseverancia y oportunismo, la "Gallega" se encontró en el lugar y el momento indicados luego de que Vero Sosa (de gran labor ofensiva y vital aporte a la hora de crear juego para sus compañeras) generara una falta a favor por el sector derecho. Cori Aguiar ejecutó el tiro libre, Sosa la peinó ante la salida en falso de la guardameta "sudaca" y Matos, de frente al arco, cabeceó fuerte y seguro para lograr el segundo.

Tras la tranquilidad que conllevó el 2 a 0, UdelaR siguió intentando. La seguridad de la debutante Carlita Di Candia fue fundamental para seguir presionando a Sud América, tanto con verdaderos piques de Vera Dogglioti (fiel a su apodo), como con centros bien enviados por Aguiar que generalmente culminaban en jugadas cercanas al gol. De hecho, Vero Sosa tuvo la chance de poner el partido 3 a 0 pero envió el balón por encima del horizontal.

En el entretiempo,el entrenador udelarista Don Ramiro Lemos, quien se encontraba tranquilo por lo hecho por sus dirigidas hasta el momento, realizaría una sola variante, dándole lugar a la lateral derecha Vivi Rocha en lugar de Nati "Pirelli" Laprebendere, quien debutó con 45 minutos estupendos. 

Después de la charla del DT celeste, el equipo (que a los 55 minutos contaría con el ingreso de Mangado por Di Candia, que se retiró ovacionada por su titánica labor) y la hinchada se preparaban para pelear por conseguir una diferencia mayor. La misma llegaría a los 12 minutos del segundo tiempo por intermedio de la delantera nº 18 Cori Aguiar, que había jugado notablemente hasta el momento pero que no lograba concretar, ya sea por entretenerse demasiado con el balón o por mala fortuna. La talentosa puntera "cazó" la pelota en la medialuna del área, vio a la guardameta adelantada y se la envió por arriba, desatando el delirio de los hinchas presentes que respiraban tranquilos por la justa diferencia. 

El elenco udelarense siguió presionando arriba. A través de Vero Sosa, quien generalmente juega en la delantera pero esta vez "daría una mano" como volante por derecha, llegaban más jugadas peligrosas. La nº 20 fue generosa en la entrega y presurosa en la recuperación. Sólo le faltó el gol. Lo merecía por demás pero "la caprichosa" se le negó, aún cuando generó un tiro libre a favor al borde del área que ella misma ejecutó con sutileza y precisión al palo derecho de la golera sudamericana. El balón se iba apenas desviado cuando apareció muy bien ubicada otra de las debutantes, "Lulita" González, quien sólo tuvo que empujarla a la red para poner el cuarto grito en el cielo a los 73 minutos. Luego ingresaría Mari Rasner en lugar de Vera "Pique" Dogglioti, de gran partido.

Solamente tres minutos después, la recién ingresada Vivi Rocha subió por el lateral derecho y remató al arco. La arquera sostuvo el esférico pero éste se resbaló de sus guantes, rebotó y se le metió en la portería por quinta vez en la tarde. La nº 7 celeste acababa de debutar en la red y lo festejaba dedicándolo a su sobrino Caetano que la miraba atentamente para después enloquecerse de alegría subiendo y bajando las gradas de la tribuna, según supo PRC.

Ya con el elenco "sudaca" extenuado y cabizbajo, las jugadoras udelaristas dieron sus últimos esfuerzos para conseguir el consecuente y lapidario 6-0. Ani Mangado, quien volvía de una pequeña lesión, había intentado de afuera del área en una oportunidad pero el balón se le fue muy por encima del arco. Sin embargo, siguió "golpeándole la puerta al gol" hasta conseguirlo en el minuto 83 luego de tomar una pelota al borde del área y rematar potentemente a la valla naranja

A esa altura el hincha universitario ya murmuraba sobre la profecía de Magui "Paco" Benítez. La jugadora celeste, ausente en los entrenamientos del último año, había vaticinado en el 2008 que UdelaR ganaría 6 a 0, cuando las aptitudes, resultados y desempeño eran totalmente adversos. El único defecto de la profecía de "Paco" fue que dijo que sería contra Rampla pero, a medias, cumplió. 

Con el 6 a 0 estampado en la mente celeste y la tranquilidad de haber debutado con triunfo, UdelaR enfrentará a Bella Vista por la 2da fecha del campeonato, habiendo "llenado el ojo" del hincha y del técnico, con la promesa de dejar todo dentro de la cancha, como siempre.


Publicó PRC Producciones (faltas "técnicas" hicieron que el análisis se redactara y publicara más tarde de lo previsto, sepan disculpar)

2 comentarios:

  1. es q en realidad estamos 2das y no 3era, xq lo unico q nos diferencia de nacional es el alfabeto

    ResponderBorrar