miércoles, 6 de octubre de 2010

Repercusiones del viaje celeste a la ciudad de Santa Fé

Equipo de fútbol femenino de UDELAR en Torneo Nacional Universitario argentino


El equipo de fútbol femenino de la Universidad de la República fue invitado por el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para representar a Uruguay en el Torneo Nacional Universitario que se disputará en la ciudad de Santa Fe del 14 al 16 de octubre.
Para financiar el viaje, las futbolistas uruguayas -estudiantes, egresadas, hijas de funcionarios, futuras estudiantes y funcionarias-, organizaron bailes, venta de pegotines y rifas. A su vez, recibieron el apoyo del Pro Rectorado de Gestión Administrativa.

Desde hace cinco temporadas el conjunto universitario compite en la Primera División del Fútbol Femenino, oficiando de local en La Bombonera del C.A. Basañez, y actualmente se encuentra en franco desarrollo luego de ampliar considerablemente su número de integrantes. A comienzos del año 2008 concurrían 13 chicas, y hoy lo hacen cerca de 60.

El 2009 el elenco udelarista ya fue invitado a participar de un intercambio con la Universidad de Buenos Aires, dejando una impecable imagen tanto desde el punto de vista deportivo como socio-cultural, estrechando sus lazos con el equipo de la UBA que prometió visitar Montevideo. También el año pasado el equipo de la UdelaR fue convocado a visitar los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, con el objetivo de integrar los equipos del Interior con los de la capital y mostrar otra faceta de nuestra Universidad, competencias que resultaron fructíferas desde todo punto de vista.

En el torneo 2010 participarán otras diez universidades públicas argentinas, habiéndosele conferido a UdelaR el honor de ser la primera universidad extranjera en participar de una competencia interna. Por otra parte, esta competencia se enmarca en una antesala de los “Juegos Deportivos Universitarios Argentinos” que se disputan en forma bi-anual, y a los cuales el Área de Deportes del Servicio Central de Bienestar Universitario apunta sus baterías.

La UdelaR considera al deporte y la educación física como pilares de un desarrollo humano integral, por lo que estimula su práctica en la Institución tanto en estudiantes como en funcionarios docentes y no docentes. Por el mismo motivo, apoya el intercambio entre las universidades de la región, como forma de integración en espacios que enriquecen y complementan los niveles académicos y profesionales.

Apoyado por Bienestar Universitario, dirigido técnicamente por Ramiro Lemos (hermano del ex Nacional, Rodrigo Lemos), y preparados físicamente por el Prof. Carlos Coronel (PF de Danubio), el representativo celeste cruzará el charco nuevamente para dejar bien parado al estudiantado universitario en particular y al deporte uruguayo en general.

Publicado el martes 28 de setiembre de 2010

Extraído de http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/26536/refererPageId/115 (Portal de la Universidad de La República)

Publicó PRC Producciones

3 comentarios:

  1. Hace más de 23 años que sé de la existencia del Fútbol Femenino y como todo lo uruguayo pude comprobar que sigue marchando muuuy lento. La infraestructura pese a haber tenido sus avances en este lapso, sigue siendo por demás insuficiente. Algunos clubes a pesar de sus intentos por sobrevivir han quedado casi olvidados en el camino sin lograr siquiera su sueño de pertenecer a la A. U. F porque esa meta recien se alcanzó en 1996.
    Al igual que antes quienes aún continúan con la práctica o se van acercando tienen que lidiar casi con los mismos inconvenientes de entonces. Aquí el sentir básico, dejando de lado colores vestidos, nunca dejo de ser la pasión por el deporte en sí y la mayoría no recibe un peso sino que invierte de su propio bolsillo para recrearse defendiendo un club o una institución de su agrado.
    Los gastos de traslados a prácticas, partidos se suman al presupuesto que conlleva el equipamiento individual extra (canilleras, calzado, tobilleras, etc) que corresponde a cada una y si alguna tiene la oportunidad de ser citada para defender con orgullo la celeste no escapa al cruel desafío de optar entre eso y el trabajo o una carrera. Por supuesto son pocas las que pueden abandonarlo todo para demostrar la garra charrúa, porque aquí aún no se apuesta fuerte para pulir naturales talentos que domingo a domingo desfilan en las canchas uruguayas.
    La atmósfera primordial por encima de la competencia es compartir una pasión y convivir en un mundo muy particular que solo pueden entender quienes de uno u otro modo están o estuvieron dentro. Cuando fui más joven,porque aún lo sigo siendo, esa pasión me supo unir a distintos equipos que con sus particulares características supieron alegrar mis días de muchas y diferentes maneras compartiendo gratos momentos, inolvidables anécdotas, viajes aventura y extrañables tiempos de sano esparcimiento y buenas amistades.
    Hoy la vida me llevo a simpatizar con un equipo que a pesar de recien comenzar a conocer a conquistado mi rol de hincha y seguidora. Sin terminar de presentarme a todas en persona aún, es que son muchas, el presentir me permite afirmar que con agradable naturalidad llenarán mis espectativas respecto al grupo humano que conforman. Como en aquellos años de jugadora “profesional” han logrado me levante sin pereza, con ganas de compartir un ameno domingo y no solo por el espectáculo deportivo sino por disfrutar de ese entusiasta clima que generan sin esfuerzo como debe ser debido a su sana juventud por eso y debido a un intachable concepto que han dejado en una invitación anterior ahora se van de viaje de nuevo. No dudo una vez más vuelvan con valiosos frutos que les enriquecerán en todos los niveles ya que por algo se les ha conferido el honor de ser partícipes de una competencia de tal magnitud no solo en representación de la Universidad sino del Uruguay.
    Lo mejor chicas!!!!
    Aguante UdelaR!!!
    Y los viajes, … los viajes son un tema aparte, excelente herramienta no solo de intercambio socio-cultural y deportivo con los lugareños de dentro y fuera de fronteras nacionales sino de mutuo conocimiento entre compañeras. Las horas de viaje son las gestoras de la mayoría de esas anécdotas que terminarán engrosando la que será una larga lista de las inolvidables e infaltables en reuniones venideras.
    ARRIBA LA CELESTE!!!!
    Saludos cordiales a todas
    Mirtha

    ResponderBorrar
  2. Una vez más, gracias Mirtha!!! Por el apoyo, por la enseñanza que nos dejás y el concepto que tenés de nosotros.

    ResponderBorrar
  3. Lo que recibes siempre es consecuencia de lo que das,... Mis palabras solo transmiten mi verdad, lo que ya siento hacia todo el equipo, lo merecen y ojalá ese fuerte lazo que las une les permita recoger en resultados deportivos el premio a sus esfuerzos por buscar aprender a practicar cada vez mejor este deporte q tanto nos apasiona.

    ResponderBorrar