martes, 5 de octubre de 2010

UdelaR 0 - San Francisco 0

La Celeste quiso pero no propuso y terminó empatando con San Francisco por fallas propias


Por la 3era fecha del Campeonato 2010 UdelaR viajó a la ciudad de Las Piedras para medirse ante el local San Francisco, equipo que venía de perder 4 a 0 frente al campeón River Plate. La Celeste por su parte había perdido 3 a 1 por la 2da etapa de visitante contra Bella Vista, lo cual le había dejado un sabor amargo, por el resultado y por la lesión de Cori Aguiar.


Augurando un resultado positivo y esperando por el pitazo inicial, veían el partido desde las gradas: el "Sr. Matos" nuevamente presente, al igual que la reciente hincha celeste Mirtha Dondero, el "Sr. Rugbier" (pareja de Meli Espíndola), Maju Olguín y "Colo" Volonterio. Además, se daba un regreso muy esperado. Luego de casi un año sin ver a La Celeste, el "Sr. Diz" (padre de Nati Diz y fiel barra brava universitario en el 2009) regresaba a la tribuna para ver el desempeño de su hija y alentar a todo el equipo.


De las 20 citadas para el encuentro, Ramiro Lemos no podría contar con Mari Brin, quien llegó hasta el punto de encuentro para emprender viaje a Las Piedras pero se retiró minutos después, luego de sentirse engripada y afiebrada (estado que arrestraba desde hacía varios días). Por tanto, Lemos armó un equipo eligiendo entre las 19 futbolistas restantes, colocando a: Vicky Estéves al arco; Majo "Paysa" Rodríguez como lateral izquierda, Mica Pastorino y Jessi Guillermo en la zaga, y Nati "Pirelli" Laprebendere por el sector derecho de la defensa; una línea de cuatro volantes con "Lulita" González, Ani "Chumbo" Mangado, Pipi Restuccia y Vera "Pique" Dogglioti; y Jime "Gallega" Matos y Vero Sosa, dupla de punteras que jugaría por primera vez juntas 90 minutos desde que inició el torneo.

El partido:

El juez marcó el inició del match sobre las 11 A.M., luego de pedir a los dos conjuntos que realizaran un saludo formal. UdelaR movió la bola y la adrenalina empezó a correr. De entrada el elenco universitario se fue insinuando sobre el arco franciscano, mediante la movilidad de Matos y Sosa o algunos destellos de Mangado, Restuccia o González, quien apretaba bastante la salida negrirroja. Sin embargo, la defensa local se mostró sólida (más que nada por el sector derecho) que aunque no era prolija, despejaba la mayoría de los balones. Por ello, el partido se fue haciendo difícil para las punteras celestes, que no encontraban claridad para diagramar jugadas en conjunto. Tampoco lo lograron las volantes centrales, Restuccia y Mangado, ya que debieron dedicarse primero a tratar de limpiar los espacios, para luego dar un buen pase a las delanteras, lo cual se fue haciendo imposible. El encuentro estaba muy entreverado y, de a poco, San Francisco se acercaba con pelotazos, que de vez en cuando generaban algún peligro para la golera celeste, dados algunos errores en los despejes universitarios.

El elenco udelarense siguió buscando generando corners y tiros libre a favor, pero ninguno quebraba la seguridad de la guardameta franciscana. Luego, Matos logró robar el balón en una mala salida local, se encaminó al arco por el sector derecho, pero el árbitro pitó una falta de la nº 15 para luego mostrarle amarilla. Entre la impresición, poca "liga", falta de claridad y paciencia celeste, y del buen trabajo de la defensa y golera rojinegras, el juez (que había estado bastante molesto, quisquilloso y rígido) marcó el final del primer tiempo.

Lemos llamó a sus dirigidas, las arengó a seguir intentando, llamó la atención de la defensa que había estado imprecisa en algunas ocasiones, y dio lugar al ingreso de Nati Diz en lugar de Vera Dogglioti. Así, el segundo tiempo se puso en marcha y UdelaR siguió presentando su clásico 4-4-2. Con el ingreso de Diz, el equipo logró más empuje por ese sector, cuando la nº 11 se juntó con Matos, generando varios tiros de esquina. Pero la ejecución de los mismos estuvo floja en todo el partido y las pelotas enviadas desde allí no llegaron a destino.

El entrenador llamó a calentar a Vivi Rocha y Meli "Atolón" Espíndola, quienes ingresaron por Nati Laprebendere y Pipi Restuccia, respectivamente. "Atolón" jugaría como volante central por primera vez en el campeonato, mientras que Vivi Richa ocuparía el lateral derecho. Espíndola le dio otro aire al combinado udelarista. Como de costumbre, fue segura en el mediocampo, trató de jugar el balón limpiamente y auspició en los hinchas un final feliz. Pero lamentablemente, 5 minutos después de su ingreso, se daba el hecho más negativo de la jornada. La nº 3 se lesionaba sola y dejaba sumamente sorprendida a toda la tribuna universitaria, ya que una semana atrás, Cori Aguiar se lesionaba de la misma forma (5 minutos después de entrar desde el banco y proponer un mejor juego para el momento).

Espíndola había manifestado dolores en su cuádriceps izquierdo en algunas prácticas, por lo cual se cree que esa fue la lesión, un desgarro muscular. A esa altura, las jugadoras celeste en cancha, las que se encontraban en el banco, los hinchas y el entrenador, comenzaban a pensar en algún tipo de "brujería" que estuviera generando el mal momento para la sanidad. Además, al igual que en el partido frente a Bela Vista con la lesión de Aguiar, la salida de Espíndola (que, de tan guapa, generalmente no hace alarde de sus golpes, pero que esta vez demostraba el gran dolor que sentía) fue un golpe psicológico en el representativo udelarense, que veía pasar los minutos.

Por la futbolista lesionada ingresó Lu "Pegotín" Salgado (al igual que lo hizo en la 2da fecha ingresando por la lesionada Aguiar), volcándose hacia el sector derecho del mediocampo y desplazando a Diz hacia la zona de volantes centrales junto a "Pistón" Mangado. Después de este episodio, UdelaR quiso y quiso, pero en realidad no propuso, más bien se puso nervioso, al igual que su hinchada, al ver que las cosas no salían y el reloj corría cada vez más rápido.

Matos tuvo dos o tres en las que debió decidir antes, (o en todo caso, decidir mejor) pero todo era producto del nerviosismo contra el cual UdelaR no está acostumbrado a jugar. Para tranquilidad de San Francisco, luego de que Vero Sosa se ganara la tarjeta amarilla por una falta innecesaria en cancha rojinegra y contra el lateral, el equipo local logró un tiro libre a favor al borde del área celeste, el cual fue bien ejecutado pero se terminó yendo por encima del horizontal.

El tiempo se acabó, el juez pitó el final y San Francisco festejó el empate. Si bien el 0 a 0 no fue un mal resultado, ya que no hubieron goles en contra y se consiguió un punto de visitante, el resultado y el desarrollo del partido dejó un sabor amargo en la parcialidad universitaria, peor aún del que había dejado la derrota frente a Bella Vista. A su vez, la lesión de Espíndola era lamentada por todos, no sólo por la lesión en sí, sino por lo importante que es para el equipo, particularmente en el momento del partido en el que había ingresado.

Puntos positivos:
- El empate de visitante. Habría sido peor haberlo perdido.
- El partido aparte que jugó Mica Pastorino, quien por primera vez jugó los 90 minutos y de qué forma. Fue muy segura y aportó muchísimo a los despejes de Laprebendere y Guillermo y a las salidas rápidas de Majo Rodríguez.
- La seguridad que brindó Vicky Estéves en la mayoría de las ocasiones en que fue solicitada.

Puntos negativos:
- No haber logrado los tres puntos frente a un equipo que, a priori, era "vencible" y que no generó demasiado peligro en el arco celeste.
- La falta de claridad en el juego universitario a la hora de buscar el arco contrario. La pelota se jugó muy entreverada, producto también de la defensa franciscana.
- La 2da lesión celeste en dos partidos jugados, el probable desgarro de Meli Espíndola. Parece "brujería" pero es real, en las dos ocasiones, cuando ingresaba una futbolista para darle más poder ofensivo al equipo, salió lesionada a los 5 minutos.

Próxima fecha:
El próximo partido oficial que juegue La Celeste sera recién el domingo 24 de octubre enfrentando al Montevideo Wanderers, dado que el match frente a River Plate fue postergado (ya que las "Leonas" se encuentran en Brasil disputanto la Copa Libertadores). A su vez, el que UdelaR jugaría contra Nacional el 17 de octubre, probablemente será postergado ya que, a la hora en que debería jugarse, el equipo facultativo estará regresando de su viaje a Santa Fé.

Otros resultados:

Sin el campeón River Plate (que disputa la Copa Libertadores y debutó el sábado 2 de octubre empatando 1 a 1 frente a Deportivo Quito) a quien le falta jugar un partido y podría llegar a la punta, hoy la cima provisoria es compartida por tres equipos: Wanderers, Huracán y Nacional. El conjunto bohemio vapuleó al Centro Atlético Fénix por 6 a 1 en el Complejo Devoto, Huracán gritó 9 veces ante Sud América en el Parque Suero y Nacional ganó 3 a 0 frente a Juventud en el Parque Borrazás. A su vez, Colón logró la quinta posición tras vencer 3 a 1 a Cerro en el Suero.

Dato aparte merece la participación de River Plate en la Copa Libertadores disputada en San Pablo. Debutó el sábado con un empate a 1 frente al conjunto ecuatoriano de Deportivo Quito mediante el gol de la futbolista ex Rampla y Nacional, Alejandra Laborda. Hoy martes a las 21 horas, jugará su segundo partido contra el siempre difícil Santos que además será local en el Estadio Vila Belmiro. Según trascendió, el encuentro sería televisado por Fox Sports.


Publicó PRC Producciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario